Ideas para fomentar la motivación intrínseca de tus colaboradores.

1.  Asegúrate de que todos tengan las herramientas necesarias y un espacio agradable para realizar su trabajo. No hay nada más desmotivador que sentir que realizar tu trabajo se convierte en una carrera de obstáculos.

17-espacios_coworking-1-387x290

2. Propicia las recompensas “ahora si” entre compañeros. Permite que cualquiera que realice una aportación excepcional, o que destaque por algún motivo pueda recibir un reconocimiento o gratificación de sus pares. Funciona porque no viene “desde arriba”, sino de un colega y además, evita los siete peligros letales de la mayoría de “zanahorias corporativas”.

3. Promueve la autonomía entre tus colaboradores. Dales libertad para que tomen decisiones acerca de sus responsabilidades.

Yellow balloon with happy face hiding businessmans face in bright office

4. Da tres pasos para renunciar al control. Si, por difícil que parezca es bueno que empieces a liberarte, para beneficio tuyo y de los demás.
1) Implica a la gente en el establecimiento de objetivos. Piensa en ti mismo ¿Te gusta ponerte tus metas o que alguien más te las imponga? Entonces… ¿por qué los demás deberían ser diferentes? Además varios estudios demuestran que las personas están mucho más comprometidas cuando persiguen objetivos en cuya creación han intervenido. Dale a tu equipo la oportunidad de participar en el proceso, puede que te sorprendan queriendo ir más lejos de lo que te imaginas.
2) Deja de dar órdenes. La próxima vez que estés a punto de decir “tienes que…” intenta cambiarlo por algo menos coercitivo. Una pequeña variación en las palabras puede promover el compromiso por encima de la obediencia y hasta podría reducir la tendencia de cierta gente al desafío. ¿Qué te parecería si lo intentas? 😉
3) Define un horario de consulta. Puedes buscar un par de horas a la semana en los que no estés demasiado ocupado para que cualquiera de tu equipo pueda entrar a hablar contigo de lo que se le ocurra. Es posible que al inicio la gente no se atreva, no están acostumbrados, pero insiste y anímales. Si logras que se sientan confiados y hablen contigo posiblemente aprendas mucho de ellos.

Si quieres saber más sobre este tipo de motivación, hemos preparado para ti una guía. Descárgala aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *