El mejor amigo de tu hijo

Todos hemos escuchado que el mejor amigo del hombre es el perro, sin embargo podría haber un nuevo candidato para ocupar ese lugar.

Permitir que tu hijo se rodee de caballos podría ser una excelente idea. ¿Sabes por qué?

0cfc55fa3d627b1a6e54778438947f10

¿Te imaginas tener un amigo que, sin palabras y solo a través de sus actitudes te pueda decir si “vas bien o te regresas”?

Los caballos tienen la gran facilidad de comunicarse con nosotros desde su lenguaje corporal y nos enseñan a nosotros cómo reconocerlo, interpretarlo y modificarlo para obtener los mejores resultados.

Gracias a esto la convivencia con caballos ha sido ampliamente utilizada para realizar sesiones de aprendizaje y psicoterapia porque éstos tienen muchas características que favorecen la autoobservación y la toma de conciencia de los participantes.

Los beneficios principales para un joven que interactúa en una sesión asistida con caballos son:

  • Establecimiento y aplicación de valores.
  • Vivir en el “aquí” y en el “ahora”.
  • Inteligencia emocional.
  • Toma de decisiones y aceptación de sus consecuencias.
  • Respeto a sí mismo y a los demás.
  • Identificación de su comunicación no verbal.
  • Empatía con los que le rodean.
  • Confianza en sí mismo (autoestima).
  • Creatividad para la resolución de problemas.

superthumbEstos aprendizajes se logran gracias a que el caballo, al ser naturalmente un animal de manada, no emite juicios, simplemente responde a lo que él puede considerar como un peligro para su supervivencia o un aliado para su integridad.

Debido a esto, el participante podrá observar siempre, una reacción del caballo y la interpretará de tal o cual manera, dependiendo de la situación en la que se encuentre en ese momento, es decir, la observará desde su estado de ánimo (desde la alegría, el enojo, la tristeza, la apatía, etc.) y aprenderá a ver cómo el caballo tiene otra reacción diferente si él mismo cambia la actitud inicial, tratando de aproximarse al “problema” desde otro punto de vista.

3e4dfc552071a1411f5d34e1ebffcd26Los participantes podrán experimentar cómo sí pueden realizar las actividades con los caballos, ya sea al primero, al segundo, al tercero o inclusive, hasta el milésimo intento, simplemente utilizando otro punto vista o con una diferente actitud.

La gran ventaja en estos procesos es que los jóvenes aprenderán por ellos mismos y esto tiene una profundidad mucho más poderosa porque están obteniendo conocimiento muy pragmático, no “teórico” de la mano de un ser noble, honesto y que no lo va a juzgar jamás.

“Ser un amigo así o tener un amigo así, es un gran tesoro con el que todos quisiéramos contar”.

quiero saber mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *