MOTIVACIÓN: El deseo o disposición para hacer algo por encima de las distracciones o tentación de postergar las tareas. ¡Y qué difícil nos resulta a veces mantenernos y mantener a nuestro equipo motivado!
¿Y qué haces cuando sientes que tu equipo perdió la motivación? La mayoría de las veces nos lanzamos a tratar de “remotivarlos” buscando opciones, actividades, teambuildings, presionando, sacando incentivos de la manga o, en el peor de los casos, con amenazas (espero sinceramente que no seas de estos últimos, porque haberlos, haylos).
Y la mayoría de las veces todos estos recursos fallan porque no tienen en cuenta lo más importante: CONOCER LAS CAUSAS DE LA DESMOTIVACIÓN.
Estas son las más frecuentes:
1. Desconexión con la tarea. “No se por qué estoy haciendo esto”. Cuando la tarea no tiene ninguna conexión con lo que la persona considera interesante, importante, sus valores o sus principios lo más probable es que rápidamente pierda la motivación de realizarla. ¿Cómo solucionarlo? Averigua qué es importante para esa persona y conéctalo con la tarea.
Hay diferentes áreas de conexión de las personas con las tareas:
- Interés: ¿Qué tan interesante a nivel intelectual resulta la tarea para la persona?
- Identidad: ¿Qué tanto la tarea se relaciona con las habilidades y características internas, de carácter o emocionales de la persona?
- Importancia: ¿Considera la persona que la tarea encomendada es importante?
- Utilidad: ¿Cree que la tarea es útil?
2. Percepción de ineficacia. “No soy capaz de hacer esto”. Cuando alguien cree que no es capaz de lograr algo perderá la motivación, punto. ¿Para qué siquiera intentarlo? ¿Cómo ayudar a alguien atrapado en esta causa de desmotivación? Ayudándole a recuperar su sensación de competencia.
Esto se puede hacer de varias formas:
- Recuérdale otras ocasiones en las que realizó con éxito otra tarea similar.
- Divide su tarea en actividades más pequeñas para que lo perciba más asequible.
3. Emociones negativas: “Estoy demasiado disgustado para hacer esto”. Cuando una persona siente emociones como miedo, estrés, angustia o ansiedad, será incapaz de mantener la motivación. ¿Como ayudar a una persona en esta situación?
Crea un espacio privado y tranquilo para reunirte con esa persona. Interésate genuinamente por cómo se siente y pregúntale cuales cree que son las causas de ese sentimiento. RECUERDA: NO juzgues, NO te pongas a la defensiva si la respuesta que obtienes no te gusta. Disponte a escuchar activamente y con el deseo de ayudar. Pregúntale como puedes apoyar. La mayoría de las veces con sólo sentirse escuchados logran gestionar sus emociones. En el caso de que estas emociones sean imposibles de gestionar o la situación de la persona sea demasiado compleja, siempre se puede recurrir a ayuda profesional.
4. Atribución de errores: “No se por qué no logro que esto me salga bien”. Cuando alguien no logra identificar las causas de su dificultad para hacer una tarea, acabará desesperándose, inventando excusas para no hacerlo, dudando de su capacidad y finalmente, perdiendo la motivación. ¿Como apoyar a alguien en esta situación?
Ayúdale a identificar cual es la causa REAL de su dificultad. Si de esta conversación surge algo sobre lo que no tiene control (algo que depende de alguien más, algo inherente a sí mismo que no puede modificar) ayúdale a enfocarse en algo que SI puede controlar como una planeación diferente o buscar otra estrategia.
5. Ausencia de desafío: “Esto no merece mi tiempo”. Al realizar una tarea que carece de retos o para la que la persona se siente sobrecualificada no solo tiene riesgo en cuanto la pérdida de la motivación sino que además, lo más probable existan más errores debido a la falta de atención dedicada a la tarea.
Ayúdale a encontrar el desafío que necesita y permítele buscar opciones para hacer su tarea más retadora para él.
6. Cansancio. “Ya no puedo dedicarle más tiempo a esto”. Cuando las tareas requieren inversión prolongada de tiempo y energía la adrenalina generada al inicio del proyecto desaparece y el cansancio lleva a la desmotivación. ¿Como apoyar en esta situación?
Permite del descanso, físico, emocional e intelectual; que realice actividades completamente diferentes o incluso de ocio. El cerebro y el cuerpo necesitan oxigenarse para recuperar la energía, la creatividad y la motivación.
El truco es tomarse el tiempo de identificar las razones de la perdida de la motivación antes de tomar medidas. De nada servirá un bono si la persona no ve utilidad en lo que está haciendo. De nada servirá una plática motivacional, si no confía en sus capacidades, y de nada servirá una amenaza si está agotado.
Tómate el tiempo de escuchar a tu gente, la mayor parte de la veces tienen ya la solución.